Luego de presentados los principales alcances del Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía, el presidente Sebastián Piñera destacó los puntos más importantes de este anuncio, que busca generar instancias de diálogo para conseguir acuerdos en beneficio de los habitantes de esta zona.

En primer lugar, el Mandatario señaló que «este plan parte con una voluntad para lograr empezar a cambiar una historia que ha estado plagada de desencuentros, pero que también tiene cosas maravillosas, que tenemos que recoger y aprender de ellas».

También explicó que «el objetivo que tenemos es avanzar en la búsqueda y encuentro de ese gran Acuerdo, que va a significar diálogo, colaboración y paz, que son tres fines en sí mismos, pero también son poderosos instrumentos para lograr que La Araucanía experimente un verdadero renacimiento”.

Además, Piñera planteó que «el acuerdo está en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno. No es casualidad que el primer día, el mismo 11 de marzo, cuando asumimos la Presidencia de la República, dentro de los cinco grandes Acuerdos Nacionales estuvo también este gran Acuerdo por La Araucanía”.

De igual manera sostuvo que «esta reforma constitucional busca proteger esos valiosos aportes que nuestros pueblos originarios han hecho a través de su historia, y también obliga al Estado a preservar y promover esa diversidad cultural de nuestro país”.

Finalmente, aseguró que «de esta manera, la voz de nuestros pueblos originarios será escuchada con mayor fuerza en todas las instancias de cargos de elección popular, desde concejales hasta diputados y senadores de la República».