Luego que el Gobierno declarara estado de Alerta Sanitaria en las comunas de Quintero y Puchuncaví, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber (PPD), valoró la decisión adoptada y señaló que siempre se tiene que optar por la población antes que por las empresas.

En conversación con el canal 24 Horas, el legislador indicó que «se tiene que dar una señal de que la empresa funcione, pero sin que la población pueda verse afectada. Siempre se tiene que optar por estos últimos. Valoro y aplaudo esta decisión, y espero que dé mayor tranquilidad».

Respecto al levantamiento de la Alerta Amarilla, con lo que los escolares podrán regresar a clases, el senador planteó que «si la autoridad lo autorizó es porque hay condiciones. Lo que ocurre en Quintero es  que se generó alarma pública porque ha habido falta de confianza de la ciudadania hacia la autoridad».

Además, señaló que «no le pegaré al Gobierno del presidente Piñera, porque es algo que pasó con otros Gobiernos también. Acá hay una falla del Estado, donde los Gobiernos anteriores han fallado, por las empresas del lugar han evitado tener estándares más exigentes».

Finalmente, valoró que cinco empresas se sometan voluntariamente al endurecimiento de medidas, pero aseguró que «si sigue habiendo intoxicaciones, la gente no va a creer».