El Gobierno, a través del Ministerio del Medio Ambiente, declaró estado de Alerta Sanitaria en las comunas de Quintero y Puchuncaví, con lo que se permite la suspensión de faenas contaminantes en esta zona costera de la región de Valparaíso, cuando sea necesario realizarlo.

Así lo dio a conocer la ministra Carolina Schmidt, quien señaló que «se declaró estado de alerta sanitaria en Quintero y Puchuncaví, lo que permite suspender faenas contaminantes en toda la zona». Además, aseguró que «el Gobierno endurecerá la ley ambiental».

De igual forma, el Ministerio del Medio Ambiente comunicó que para avanzar en una solución más definitiva y permanente para la zona, se endurecerá la ley ambiental, estableciendo por primera vez en Chile una norma horaria de dióxido de azufre, que es el mayor contaminante en la zona.

Además, señalaron que «se dará un plan de contaminación a Quintero, que aún no tiene. Todas los chilenos tienen derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y las empresas deben transitar hacia un desarrollo sustentable con estándares internacionales».