A sólo una semana de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dé a conocer su sentencia respecto a la obligación a negociar la demanda marítima de Bolivia, un tuit del ex comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, crispó los ánimos de ambos países.

«Sea cual sea el fallo de La Haya, Bolivia, por mandato constitucional, nunca renunciará a la salida al mar con soberanía. Entonces, mis queridos hermanos bolivianos, sólo nos dejan dos caminos: 1) Renunciar al Tratado de Bogotá, por la razón. 2) Aplicar la Fuerza. Ustedes decidan”, señaló el ex almirante.

Uno de los primeros en analizar esta situación fue el agente chileno en La Haya, Claudio Grossman, quien indicó que “desde el punto de vista del derecho internacional, hay normas relativas a qué genera responsabilidad internacional. Lo que digan privados, particulares o analistas, desde sus posiciones, no es una cosa que involucre la responsabilidad en derecho».

El rechazo a estas declaraciones fue transversal. Mientras el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) pidió «no generar siquiera un atisbo de debate en esta materia», el senador Iván Moreira (UDI) planteó que «no corresponden declaraciones de esa naturaleza».

Hasta el cierre de esta nota, el tuit del almirante (r) tenía 438 comentarios, muchos de los cuales eran negativos, sin embargo, otros valoraron sus palabras y pidieron a las Fuerzas Armadas tomar la decisión planteada por el ex jefe de la Armada.