Luego de haber pasado el fin de semana hospitalizado debido a su delicado estado de salud, el destacado pianista y compositor chileno, Vicente Bianchi, falleció a los 98 años de edad.

El músico fue galardonado en 2016 con el Premio Nacional de las Artes, luego de haber sido postulado a este reconocimiento en reiteradas ocasiones.

Tras conocerse el deceso del artista nacional, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, señaló que «lamentamos profundamente la partida de Vicente Bianchi, responsable de fusionar la música docta y el folklore de forma magistral».

Cabe señalar que Bianchi comenzó en 1929 en el mundo de la música, cuando ingresó al Conservatorio Nacional de Música, para luego trabajar en radios como pianista, arreglador y director de orquesta, tanto en Chile como en el extranjero.

Junto al poeta Pablo Neruda firmó obras como «Tonadas de Manuel Rodríguez«, «Romance de los Carrera«, «Canto a Bernardo O’Higgins» y «A la bandera de Chile«, entre muchos otros.

En 1992, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor lo nombró «Figura fundamental de la música chilena» y en 2002 se le otorgó el Premio a la Música Nacional Presidente de la República y la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral.