Tal como aconteciera durante la semana del doble episodio de contaminación en Quintero y Puchuncaví, vecinos de estas comunas de la región de Valparaíso increparon al seremi de Salud, Francisco Álvarez, debido a los últimos casos con síntomas de intoxicación que llegaron al hospital Adriana Cousiño.

En concreto, los residentes emplazaron a la autoridad a decretar Alerta Sanitaria en la zona debido a estos nuevos casos, que hasta el momento se contabilizan en 13.

Una de las vecinas le señaló a la autoridad, según consigna el sitio SoyValparaíso.cl que «tengo 33 semanas de embarazo (…) Llego con síntomas de intoxicación y me dicen que son síntomas de embarazo. Sabemos que no es así. Por favor, decrete la emergencia sanitaria, usted tiene la potestad».

Al respecto, el seremi de Salud indicó que esta medida responde a «un decreto que fue enviado a toma de razón de Contraloría y, en resumen, nos permite tener más facultades sobre el control de emisiones de las empresas bajo las condiciones que ameriten, además de todas las actividades que hemos realizado».

Además, Álvarez explicó que las Alertas Sanitarias «se decretan a nivel central, a través del Ministerio de Salud. El contexto por el cual se está decretando es por la cantidad total de casos que hemos tenido en los tres eventos, más otras consideraciones que tienen que ver con un carácter sanitario y medioambiental».

Finalmente, cerró diciendo que «estamos esperando que se decrete esta alerta para que nos permita tomar todas las acciones para resguardar la salud de la población».

Video de la situación, grabado por Cabildo Abierto Quintero-Puchuncaví, donde el seremi Álvarez es interrumpido desde el minuto 6:00 en adelante.