Un trabajo de fiscalización exhaustivo realizaron los equipos de la Seremi de Salud en todas las provincias de la región de Valparaíso durante las Fiestas Patrias, en el control de las condiciones higiénicas y de seguridad del funcionamiento de las fondas y las ramadas.

Durante los días que se han extendido las celebraciones, los equipos de fiscalización realizaron una ardua labor en la revisión de los establecimientos destinados a la celebración dieciochera.

Este trabajo se ha concretado en 1.033 fiscalizaciones en toda la región, detectándose diversas deficiencias. En su mayoría son faltas sanitarias como temperatura de mantención de carnes, excediendo los rangos permitidos y existencia de productos sin acreditar su origen.

El resumen parcial arroja que por esta causa se debieron levantar 50 sumarios sanitarios y realizar el decomiso de más 300 de kilos de carnes, empanadas, salsas, platos preparados y dulces que se encontraban en mal estado o con la cadena de refrigeración alterados.

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, señaló que se realizaron tres prohibiciones de funcionamiento por no cumplir con las exigencias sanitarias mínimas en la elaboración y la venta de productos al público.

Además, el trabajo de fiscalización observó el cumplimiento a la Ley de Tabaco, dada la prohibición estricta de no fumar al interior de las fondas que establece la normativa. Esto significó levantar 21 actas de infracción a esta normativa.