¿El tiempo es una ilusión? Ésta es la pregunta que convoca a la 9ª edición del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), que abrió las convocatorias para postular a las Brigadas Fotográficas y Visionados de Portafolios de la instancia, plazo que cierra el 30 de septiembre.

Las Brigadas Fotográficas son colectivos formados por un mínimo de dos personas y máximo cinco, los que desarrollan un proyecto durante los días del FIFV, que este año se realizará entre el 27 de octubre y 3 de noviembre.

La inscripción a esta modalidad es gratuita y el Festival se hace cargo de la curatoría e impresión de los resultados, que son expuestos en el espacio público como parte de las muestras FIFV.

El evento plantea cuestionar en conjunto el rol de la imagen en la creación artística, cómo se usa en nuestra época y la capacidad de la fotografía para habitar nuestro tiempo. Entrelazándolo con el título del Festival, este año hay un enfoque en el tiempo y cómo la dimensión temporal determina y/o afecta a la imagen.

«El tiempo define a la fotografía en su tiempo de obturación, aquel instante en que la luz ingresa a la cámara oscura y se fija en la emulsión o en los captores digitales». Bajo estas propuestas se pretende trabajar, alejándose del tiempo como concepto lineal.

Al mismo tiempo, comenzó el periodo de postulación para el Visionado de Portafolios, en el que se invita a fotógrafos a la revisión de portafolios profesionales. Entre los visionadores de este año se encuentran Aníbal Mangoni (Argentina), Arno Brignon (Francia), Dag Marawysiel (Saco/Antofagasta), Gilles Favier (Francia), Laura Henno (Francia), Miguel Ángel Felipe (España) y Mónica Allende (España).

La revisión será en el Parque Cultural de Valparaíso los sábado 27 de octubre, de 10:00 a 13:00hrs, y el domingo 28 de octubre en el mismo horario.

Toda la información para postular  a ambas convocatorias se puede ver en  www.fifv.cl.