El consejero regional por Valparaíso, Manuel Millones (UDI), valoró el anunció de un nuevo decreto supremo, anunciado por el Gobierno como medida preventiva mientras entra en vigencia el Plan de Descontaminación para la zona y que prohibirá a las empresas a emitir agentes contaminantes cuando hayan malas condiciones de ventilación.

El documento, que ya fue ingresado a Contraloría, otorgaría facultades extraordinarias al Ministerio de Salud para restringir las faenas industriales en ambas comunas, en caso de ser necesario.

No obstante, para el miembro de la comisión de Medio Ambiente del Core, «este decreto solamente tiene sentido si la autoridad política tiene el coraje para que se aplique. En este sentido, uno espera que se otorgue todo el respaldo político necesario a la Seremi de Salud, cuando ocurra algún acontecimiento de carácter ambiental y tengan que tomar la decisión de cerrar alguna faena productiva u otra».

Además, Millones pidió ampliar el radio de acción del nuevo decreto a la comuna de Concón, que también se ha visto históricamente expuesta a episodios de contaminación.

Finalmente, coincidió con lo expresado por el Colegio Médico sobre declarar a Quintero y Puchuncaví como «zona de catástrofe» y respaldó la petición del Instituto de Derechos Humanos de paralizar las faenas de las empresas del cordón industrial por un día, de manera de establecer una visión sobre la verdadera calidad del aire en esa zona.