Autoridades de Salud Pública hicieron un llamado a los adultos mayores a que se realicen el Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM), procedimiento anual y gratuito que se lleva a cabo en Centros de Atención Primaria, y el que actualmente sólo un 42% de personas se realiza.

La importancia de este EMPAM radica finalmente en la prevención de la fragilidad o eventual riesgo de discapacidad o futura dependencia. Además, aseguraron que es la puerta de entrada a beneficios de salud y sociales como el Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM).

La subsecretaria Paula Daza enfatizó en la importancia y los beneficios de acceder a un chequeo de medicina preventiva e hizo un llamado «para que las propias personas mayores o sus cuidadores pidan a su médico hacerse el EMPAM”.

En tanto, la coordinadora Metropolitana del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Pamela Mardones, destacó que “es fundamental que las personas mayores desarrollen un envejecimiento positivo y activo. Por eso estamos impulsando el Plan Adulto Mejor, que busca generar acciones que contribuyan a una mejor calidad de vida y mayores espacios de participación e integración».

En este escenario, el enfoque de salud preventivo EMPAM está desarrollado de tal manera que permite la detección del riesgo funcional (problemas para ejecución de actividades de la vida diaria) de las personas mayores. Además, se orienta a la funcionalidad física y a la función mental.

Aspectos del examen

– Se aplica la escala denominada “Escala Funcional del Adulto Mayor”, que determina si la persona mayor es autovalente, con o sin riesgos de perder su funcionalidad o bien con algún grado de dependencia.

– En el ámbito mental, este examen preventivo detecta elementos de sospecha de trastornos del  ánimo,  que podrían indicar algún grado de depresión.

– También en la esfera mental, se evalúa la capacidad cognitiva global mediante un test básico denominado “Mini Mental Abreviado”, que podría hacer sospechar de elementos de pérdida de memoria y procesos psicológicos superiores, que implicarían iniciar un estudio posterior para confirmar (o no) este deterioro.

– La importancia de este Examen de Medicina Preventiva en las personas mayores, radica finalmente en la prevención de la fragilidad (vulnerabilidad), es decir, de un eventual riesgo de discapacidad o futura dependencia.