Una articulación entre la comunidad porteña de la ex escuela Japón, las organizaciones alrededor de la ex comisaría Barón y el mundo de las culturas del Espacio Esmeralda, dan vida al Movimiento Recuperando Bienes Comunes Valparaíso, que tiene como objetivo recuperar los bienes comunes que existen en la Ciudad Puerto.

A través de una convocatoria para una asamblea abierta que se realizará el próximo martes 25 a las 19:00 horas en el espacio Esmeralda, la agrupación invitará a la ciudadanía a sumarse a la recuperación de la ex escuela Japón (Playa Ancha), la ex comisaría Barón y el Espacio Esmeralda, espacios que el Ministerio de Bienes Nacionales quiere licitar pese a que las comunidades demandan su comodato.

En este sentido, Marcela Cortes, vocera del Espacio Esmeralda, explicó que lo que buscan «es recuperarlo porque está sometido a licitación y nosotros estamos apoyando a la Municipalidad para que se quede con el comodato con un compromiso, a su vez, de que va a seguir otorgándonos los espacios de libre circulación a las organizaciones que actualmente funcionamos acá».

Por su parte, Katherine Niño, vocera de las organizaciones de la ex comisaría Barón, señaló que «estamos en desacuerdo con la idea de licitar (…) Nos llega súper mal que desde arriba se gestione el uso de este espacio, sin preocuparse de la comunidad, que somos las personas que estamos alrededor».

Finalmente, Ana Pacheco, vocera del Movimiento Recuperando la ex escuela Japón, comentó que en la asamblea buscarán «luchar y organizar todo tipo de actividades dentro de estos espacios (…). Que el Gobierno escuche, que a través de esta organizaciones somos capaces de luchar y crear acciones para recuperar estos espacios. Convocamos a todos a participar, a reunirse en esta lucha».