La Nunciatura Apostólica confirmó la mañana de este viernes 21 que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia del obispo de San Felipe, Cristián Contreras Molina, y del obispo de Chillán, Carlos Pellegrín Barrera.

En sus reemplazos, el Pontífice nombró a Jaime Ortiz de Lazcano Piquer como nuevo administrador apostólico de la Diócesis de San Felipe, y a Sergio Pérez de Arce Arriagada en la Diócesis de San Bartolomé de Chillán.

Cabe recordar que el jefe de la Iglesia de San Felipe está siendo investigado por la Fiscalía por una causa caratulada como «delitos contra el orden de las familias, la moralidad pública y contra la integridad sexual»; mientras que el de Chillán es indagado por presunto abuso sexual y presunto encubrimiento.

La aceptación de estas renuncias se suman a las de los obispos de Valparaíso, Gonzalo Duarte; de Osorno, Juan Barros; de Rancagua, Alejandro Goic; de Puerto Montt, Cristián Caro; y de Talca, Horacio Valenzuela.

Los nuevos administradores apostólicos

El presbítero Jaime Ortiz de Lazcano Piquer nació en Pamplona, España, el 9 de agosto de 1969. El 25 de abril de 1999 fue ordenado sacerdote en el Vaticano por el Papa Juan Pablo II. Es licenciado en Filosofía, Teología Bíblica y Derecho Canónico. Es sacerdote diocesano incardinado en Roma e integrante del Camino Neocatecumenal. En la arquidiócesis de Santiago fue párroco de los Santos Apóstoles, en Recoleta, durante los últimos 16 años. Fue juez del Tribunal Interdiocesano y entre 2008 y 2011 se desempeñó como presidente del Tribunal Nacional Eclesiástico de Apelación. Desde 2011 se desempeñaba como vicario judicial del Arzobispado de Santiago.

El padre Sergio Pérez de Arce Arriagada nació en Quillota el 26 de agosto de 1963. En la congregación de los Sagrados Corazones profesó sus primeros votos el 2 de marzo de 1985 y fue ordenado sacerdote el 15 de diciembre de 1990 en Valparaíso. Ha sido formador y asesor de diversos colegios y pastorales juveniles. En la actualidad estaba a cargo de la capellanía del Patronato SS.CC., y del templo Sagrados Corazones en Valparaíso. Fue Superior provincial de la Congregación entre 2005 y 2011. Presidió la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile entre 2011 y 2014, período en el que integró el Consejo Nacional de prevención de abusos y acompañamiento de víctimas. En 2018 fue nombrado como delegado para la recepción de denuncias de abusos.