Tras declarar admisible un recurso de protección presentado por vecinos de Quintero y Puchuncaví, la Corte de Apelaciones de Valparaíso pidió informes a 12 empresas emplazadas en el cordón industrial y a los servicios relacionados del Estado de Chile.

Entre estas compañías se encuentran ENAP S.A., Endesa, Copec, Epoxa, Terminal Gas Licuado Quintero, Oxiquim S.A., Gasmar, Codelco Ventanas S.A., Cementos Bío Bío, Puerto Ventana S.A., AES Gener S.A. y Empresa de Asfalto.

En el fallo, el tribunal de alzada porteño pidió a las empresas que incluyan «todos los antecedentes que obren en su poder para la acertada resolución del recurso», señalando además que la petición es «bajo apercibimiento de prescindir de su informe».

Las 12 empresas cuentan con un plazo de ocho días a contar del 13 de septiembre, fecha en que fueron notificadas por la Corte de Apelaciones para presentar sus explicaciones respecto a los episodios de contaminación registrados en la zona durante las últimas semanas.

Esta información se conoció horas después que el Comité Operativo de Emergencias de la región de Valparaíso decidiera levantar la Alerta Amarilla sobre esta zona, por lo que los escolares podrán regresar a clases este lunes 24 de septiembre.