Desarrollar una agenda de trabajo conjunta en relación a las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de Perú, así como las actividades de integración en la frontera Tacna-Arica, y las políticas de migración latinoamericana fueron algunos de los puntos que acordaron los integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores de Chile y Perú, en la tercera reunión conjunta que se realizó el Lima.

En la oportunidad, los senadores Ricardo Lagos Weber, José Miguel Insulza, Manuel José Ossandón y Jorge Pizarro, fueron recibidos por sus pares peruanos de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, Juan Sheput Moore, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Luis Galarreta y los miembros de la instancia, Víctor Andrés García Belaunde, Mercedes Araoz, Cecilia Chacón, Humberto Morales, Luz Salgado y Guillermo Martorell.

Entre las coincidencias que se presentaron estuvo la definición de una agenda de trabajo conjunta con relación a las actividades conmemorativas del Bicentenario, lo cual fue acordado durante la visita de los miembros de la Comisión Especial Multipartidaria para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú el pasado 4 de junio a Santiago.

Por su lado, la comisión de RREE ofreció compartir su experiencia sobre la vinculación del Congreso con la ciencia, a través del “Congreso del Futuro”, a fin de que pueda implementarse en el Perú.

Igualmente, apoyaron el proceso de integración y desarrollo entre las fronteras de Tacna y Arica, celebrando la puesta en funcionamiento del Control fronterizo integrado en octubre del año pasado.

Hubo consenso, entre otros, en la necesidad de viabilizar el proyecto propuesto por el Consejo Empresarial Peruano-Chileno de modernizar el Ferrocarril Tacna-Arica, para que esté en condiciones de movilizar carga y aumentar el flujo de pasajeros.

De igual manera, coordinar un tratamiento conjunto al tema de la migración, para que el proceso sea seguro, ordenado y regulado.

Los legisladores de ambos países coincidieron en su preocupación por la situación de crisis humanitaria que atraviesa el pueblo venezolano y la consecuente crisis migratoria generada en la región. En ese sentido, propusieron una reunión de los Presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores de los Parlamentos Integrantes del Grupo de Lima.

Finalmente, ambas comisiones, se comprometieron a hacer el seguimiento en los temas tratados, y acordaron que la próxima reunión sea en Chile en el transcurso de este año.