El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se reunió hoy con el Consejo de ex Cancilleres, conformado por Carlos Figueroa, Alejandro Foxley, Heraldo Muñoz y el actual ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

En el encuentro, en el que también participó el agente de Chile ante La Haya, Claudio Grossman, abordaron los detalles finales de la demanda boliviana, cuya sentencia será dada a conocer el 1 de octubre por la Corte Internacional de Justicia.

Tras la cita, el canciller Ampuero aseguró que «tenemos un diagnóstico compartido entre todos los ex cancilleres: nuestro territorio soberano está resguardado y no será parte de negociación alguna».

Además, el secretario de Estado señaló que «si a Chile no se le obliga a negociar territorio soberano será un pésimo resultado para el presidente Evo Morales. Ahora, como afectado por una suerte de amnesia, él dice que se contenta sólo con dialogar».

Al respecto, el jefe de la diplomacia chilena indicó que esta situación «la hemos calificado como el gran viraje del presidente Evo Morales».

Ahondando en esta situación, Ampuero dijo que «el presidente Morales estos días se ha olvidado de lo que habló: que Antofagasta iba a ser, supuestamente con este juicio, boliviana; que banderas de Bolivia iban a flamear en nuestro Pacífico; que Chile le iba a entregar territorio soberano a Bolivia».

Finalmente reiteró que «Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar, a conversar, en el marco y bajo el paraguas del Tratado de 1904».