Comenzó la primavera y con ella las alergias, que muchas veces llegan acompañadas de rinitis y asma. Ambas, se podrían pensar como temas diferentes, sin embargo, la Dra. Viviana Lezana, neumóloga infantil de Clínica Ciudad del Mar aclaró que “la vía aérea se comporta como un sólo sistema».

Por lo tanto, explicó que el compromiso de la vía aérea superior (rinitis) necesariamente afecta a la vía aérea inferior (asma). Además, están estrechamente relacionadas desde sus causas, sus gatillantes y sus manifestaciones clínicas.

Los principales síntomas de la rinitis son “la congestión y el prurito nasal, irritación conjuntival y tos nocturna por descarga posterior”, como ilustró la profesional. En cuanto el asma, dijo que su manifestación se centra en “tos, dificultad para respirar y sensación de ahogo».

Es de suma importancia señalar que todos los grupos etáreos pueden verse afectados por la rinitis y el asma, pero el que es de mayor riesgo corresponde a los niños, ya que “tienen características anatómicas especiales de su vía aérea y de su estado inmunológico, que favorecen la ocurrencia de este tipo de enfermedades».

Por ello, pidió tener especial cuidado con los niños, sobretodo en este comienzo de la primavera, que es cuando aquellos que son alérgicos comienzan a presentar síntomas de rinitis y asma en intensidad variable, que pueden afectar su calidad de vida.

Además, pidió tener claro que cada paciente requiere de un tratamiento específico para su condición, por lo que lo recomendable es que si se presentan los síntomas acuda a un especialista.

Finalmente, la Dra. Lezana entregó algunos lineamientos generales como “evitar gatillantes, y responder a un tratamiento específico, según cada paciente”.