El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la región de Valparaíso decidió levantar la Alerta Amarilla en las comunas de Quintero y Puchuncaví, luego que durante una semana no se registraran niveles de contaminación atmosférica en la zona ni consultas en hospitales debido a lo mismo.

De esta manera, los menores de edad podrán regresar a clases este lunes 24 de septiembre, no sin antes realizar un proceso de limpieza en todos los establecimientos educacionales de ambas comunas.

De forma paralela, los ministros de Salud, Emilio Santelices, y del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presentarán en Contraloría un Decreto Supremo que entrega facultades al Minsal para restringir las actividades contaminantes en las empresas de la zona, cuando la ventilación sea adversa.

Con esto, el Gobierno espera que las empresas vean impedido realizar ciertas actividades emisoras por todos los días que se presenten malas condiciones de ventilación, asegurando así la calidad del aire.

Por último, otra medida revelada tras el COE dice relación con una mayor fiscalización nocturna de las actividades en el cordón industrial, con el objetivo de dar cumplimiento a las restricciones.