Una jornada de paralización total de faenas en Quintero y Puchuncaví propuso el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), con el objetivo de medir el aire sin contaminantes.

Así lo señaló Consuelo Contreras, directora del organismo, quien, en conversación con radio Universo, dijo que tras reunirse con el gerente y sindicatos de ENAP le plantearon que «no se sabe cómo sería el aire si no existieran las empresas. No sabemos cómo es Quintero descontaminado”.

De igual forma, la titular del INDH explicó que en la reunión le informaron que «es técnicamente factible hacer la medición porque las empresas igual tienen que parar cada cierto tiempo para hacer mantención y limpieza de estanques, por lo tanto hay que coordinar una paralización conjunta».

Junto a confirmar el interés de ENAP, Contreras indicó que es fundamental coordinarse para que las empresas de la zona tengan tiempo para prepararse y que «lo primero es medir, tener una línea base y después generar estándares como los de la Organización Mundial de la Salud (OMS)».

Finalmente, respecto a la situación de los vecinos de ambas comunas, la directora del INDH señaló que «no puede ser que en el Chile del 2018 todavía tengamos zonas sin agua potable y eso aumenta la afectación porque la gente tiene que tomar agua de los pozos y los pozos están contaminados”.