El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó este jueves 20 un proyecto de ley que otorga mayores facultades a los directores de establecimientos educacionales para resolver hechos de violencia.

La iniciativa no sólo busca proteger la integridad física y psíquica de toda la comunidad escolar, sino que también pretende ser una herramienta útil para proteger la calidad de la educación de los alumnos.

Cabe señalar que actualmente, los directores de colegios no cuentan con herramientas para adoptar medidas disciplinarias inmediatas que permitan enfrentar los hechos de violencia graves protagonizados por estudiantes. De hecho, sólo se puede expulsar y cancelar la matrícula de un alumno cuando los hechos estén contemplados en el reglamento interno del establecimiento y bajo un largo procedimiento.

Al respecto, el Mandatario señaló que «se va a perseguir con toda la fuerza de la ley a aquellos delincuentes y violentistas que, disfrazados de estudiantes, sin respetar a nada ni a nadie, pretenden causar un clima de terror al interior de nuestros establecimientos educacionales”.

La iniciativa permitirá que las autoridades educativas puedan sancionar de inmediato a los alumnos que cometan faltas como el uso, posesión, tenencia y almacenaje de armas o agresiones físicas que produzcan lesiones a docentes y otros miembros de la comunidad.

En dicha situación, los alumnos serán separados del establecimiento, mientras que el Ministerio de Educación deberá reubicarlo y adoptar medidas de apoyo.

Así, el proyecto busca armonizar tres derechos fundamentales: a la integridad física y psíquica de los miembros de la comunidad educativa; al debido proceso y a la educación del estudiante sancionado.