El consejero regional (core) de Valparaíso, Manuel Millones, hizo un llamado a «tomar medidas drásticas» y a «no seguir parchando la grave crisis ambiental» que se vive en las comunas de Puchuncaví y Quintero, lo cual implica incluso cerrar faenas productivas contaminantes en caso de ser necesario.

Millones recordó que en el primer Gobierno de Sebastián Piñera se tomaron decisiones complejas como las fuertes sanciones y sumarios sanitarios y el traslado de la escuela de La Greda, debido al hallazgo de metales pesados en el patio del recinto, lo que era riesgoso para los niños.

«Con el tiempo, uno puedo decir que esas medidas fueron insuficientes, porque no se cerraron las fuentes emisoras contaminantes, que en ese caso concreto el responsable era Codelco y pese a que existía la convicción que había que cerrarla, no existió la voluntad política para hacerlo. Hoy el escenario es distinto, acá se necesita sí o sí cerrar las fuentes contaminantes», señaló Millones.

Además, planteó que otras 18 medidas que fueron entregadas al intendente Jorge Martínez, y con las cuales se podría estar trabajando, como por ejemplo modificar el Plan Intercomunal donde se prohiba la instalación de más empresas, la reubicación voluntaria de familias que viven cercano a las fuentes contaminantes, la compra de modernos equipos de monitoreo, el congelamiento de los permisos de edificación y el cierre de la Fundición Ventanas y de las centrales termoeléctricas a carbón 1 y 2 de Gener, que datan de los años 64 y 68, entre otras.

Finalmente, el core llamó a tener la voluntad política suficiente para establecer sanciones ejemplificadoras y solucionar el tema de fondo, de lo contrario nuevamente quedará en la retina una sensación de impunidad y que no se tomaron todas las medidas necesarias.