Una vez finalizado el Te Deum ecuménico en la iglesia Catedral Metropolitana, las diversas autoridades presentes en el acto republicano entregaron su visión respecto a lo señalado en la homilía.

Tal fue el caso de la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), quien aseguró que «faltaron disculpas» por parte de las autoridades religiosas en torno a los casos de abuso sexual que enfrentan.

En ese sentido, la diputada señaló que «siempre hay que pedir disculpas a las víctimas y también tiene que existir justicia».

De igual forma, Fernández valoró los discursos en torno a esta temática, pero sostuvo que “siempre se tiene que pedir disculpas porque no queremos que esto vuelva a ocurrir”.

Por su parte, el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), dijo que «me parece que hayamos tenido una reflexión de un monje benedictino, es novedoso. Planteó una cierta crítica a la situación de la Iglesia. Los calificó de «errores», pero también hay delitos».

Finalmente, el legislador socialista cerró diciendo que «la Iglesia está reconociendo, falta sin duda más reflexión, más profundidad y más medidas, porque esto no puede continuar».