Luego que uno de los tres contratos de parquímetros que hay en Valparaíso no cumpliera con los plazos establecidos, el alcalde Jorge Sharp anunció que propondrá al Concejo Municipal terminar la concesión de la empresa Don Javier S.A.

Dicha empresa se adjudicó, en 2012, el proyecto «Construcción de Estacionamientos Subterráneos en la Plaza Simón Bolívar», por lo que presentaron un diseño y, previo al inicio de las obras, se le entregaron 700 espacios para administrar en las calles de la ciudad.

Esto, como un resguardo para el mismo contrato, por lo que actualmente la firma tiene adjudicada los cupos en sectores como Av. Brasil, Av. Colon, el sector del Hospital Carlos Van Buren, y calleLas Heras, entre otras.

Al respecto, Sharp indicó que «creemos que existen los antecedentes necesarios para poder cortar el contrato de parquímetros con la empresa Don Javier SA. Hemos solicitado informes, tanto jurídicos como técnicos que respaldan esta decisión, por lo que el Concejo debiera poder votar a favor de terminar con este contrato. La ciudadanía exige que podamos hacer algo con los parquímetros. Somos una de las comunas con la tarifa más alta y, según vemos en contratos, los beneficios municipales son mínimos».

De acuerdo a lo explicado por Joanna Bastías, encargada del Departamento de Ingeniería de Tránsito e ITO (Inspección Técnica de la Obra) del contrato de estacionamientos subterráneos plaza Simón Bolívar, «la causal de las bases administrativas indica que el plazo de aprobación para las etapas de anteproyectos y diseños no pueden exceder de 12 meses corridos desde que se suscribe el contrato».

Por eso, de acuerdo a los datos que se revisaron, «el concesionario obtuvo la aprobación del anteproyecto en 396 días, lo que indica un excedente al plazo de 12 meses. Se entiende que en ese momento, eso ya era causal de extinción de la concesión, sin embrago, el anteproyecto fue aprobado y sigue avanzando».

Otro punto indica que el plazo para la obtención del permiso de edificación no puede exceder de 12 meses contados desde que se aprueba el anteproyecto. En este caso, fue aprobado el 26 de mayo de 2014 que es la que se consideró como fecha de inicio de plazo de los 12 meses. Revisados los antecedentes, el plazo imputable del concesionario es de 659 días, por lo tanto esto sobrepasa los 12 meses establecidos.

Cabe señalar que este retraso corresponde principalmente a la aprobación del Estudio de Impacto Vial, el cual ha hecho un ingreso cinco veces a la ventanilla única y aún no ha sido aprobado.

Comisión mixta

Una Comisión Mixta revisará la propuesta del alcalde Sharp, para luego votarla en la sesión ordinaria del Concejo Municipal en la semana del 24 de septiembre.

Al respecto, la concejala Zuliana Araya (PPD) señaló que “la municipalidad debe fiscalizar los contratos de parquímetros, ya que el cobro es abusivo a la población. Además los ingresos que llegan por este concepto deben estar en línea con las necesidades municipales”.

Por su parte, la concejala Ruth Cáceres (RN) comentó que «deben haber sólo contratos que sean beneficiosos para la Municipalidad y la ciudad, pero si no traen nada bueno, entonces ¿qué estamos esperando? Se debió parar antes. Esta administración está ordenando y revisando los contratos y eso me parece muy bien, porque la administración anterior nunca lo hizo».