La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso decidió no entregarle fondos a la organización del carnaval Mil Tambores para la edición 2018 del evento artístico-cultural que se desarrollará el 5, 6 y 7 octubre en la Ciudad Puerto.

Esta decisión de parte la Seremi se da en medio de las acusaciones contra el director del evento, Santiago Aguilar, a quien culpan de empujar e insultar a un funcionario del Parque Cultural de Valparaíso, luego de comunicársele la negativa de prestar sus instalaciones al carnaval.

Al respecto, la seremi Constance Harvey señaló al diario El Mercurio de Valparaíso que «desde que Santiago Aguilar nos hizo la petición de financiamiento al carnaval Mil Tambores, que hemos revisado cómo fue el mecanismo de traspaso de recursos» en años anteriores.

Así se determinó que el ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes entregó recursos de forma directa, sin postulaciones ni evaluaciones. Harvey señaló que los fondos «fueron traspasados como una decisión política del ex Consejo. Tampoco quedaron esos fondos contemplados en el presupuesto para este año».

Por ello, la seremi aseguró que «es imposible acceder a su petición, y es importante recalcar que todos los procesos de entrega de recursos son a través de fondos concursables o programas».