Un homenaje a Valparaíso y su folclore, además de un colorido recorrido por las danzas tradicionales del centro y sur del país, fue la instancia que permitió al conjunto Renacer del Sol, del hospital de Quilpué, celebrar sus 10 años de trayectoria, en una nueva Gala Folclórica de Fiestas Patrias.

En mayo de 2008, un conjunto de funcionarios del hospital de Quilpué dieron vida al conjunto, para de esta manera, canalizar el amor por el folclore nacional, dedicándose desde entonces a cultivar la música y danza tradicional del país en distintos escenarios.

La décima gala folclórica, bajo la conducción coreográfica de Jesús Plaza, transitó por las danzas tradicionales del centro del país, con un homenaje a Valparaíso, para culminar con una serie de danzas propias del sur y de la Patagonia. La presentación contó además con la folclorista Marianela Flores, funcionaria del hospital, quien formó junto a su familia el reconocido conjunto Pucoyan.

La presidenta de Renacer del Sol, Margarita Leiva destacó que “estamos intentando rescatar y mantener las raíces folclóricas que se van perdiendo a través del tiempo. Esta instancia no es sólo celebrar los 10 años de nuestra agrupación, sino la oportunidad para difundir nuestro folclore”.

Finalmente, los integrantes del conjunto, junto con desear unas felices Fiestas Patrias a toda la comunidad funcionaria, recibieron el saludo y gratitud del director del hospital, Alejandro Alarcón, quien los instó a seguir creciendo.