Un intenso trabajo han realizado los equipos de fiscalización de la autoridad sanitaria para constatar las condiciones de funcionamiento de fondas y ramadas en estas Fiestas Patrias en las distintas provincias de la región.

La labor de los inspectores de la Seremi de Salud arroja hasta el momento el levantamiento de 44 sumarios sanitarios, siendo en su gran mayoría por carnes, empanadas, salsas, platos preparados y otros que se encontraban en mal estado o con la cadena de refrigeración alterados, en estos y otros establecimientos.

Hasta la fecha se han realizado 403 fiscalizaciones, decomisando más de medio centenar de kilos de alimentos en mal estado o sin contar con resguardo en su elaboración.

Se señaló que esta es una labor que se lleva a cabo durante todo el año, y que se intensifica en estas fechas, con resultados positivos hasta el momento, donde existe preocupación de conocer las condiciones sanitarias, especialmente de las cocinerías y el expendio de alimento, pero, también en la fiscalización de la ley de tabacos.

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, señaló que hay que tener presente las siguientes recomendaciones para tener unas buenas Fiestas Patrias, como usar y consumir solo agua potable, “sino dispone de ella hiérvela, lave bien las frutas y verduras antes de comérselas, también tenga cuidado en mantener los alimentos bien refrigerados, coma huevos, pescados y carnes bien cocidos,

Agregó, que como regla hay que lavarse “las manos con agua y jabón, antes de comer, al preparara alimentos y después de ir al baño. También evite la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos, compre y consuma alimentos solo en lugares autorizados, ante cualquier duda consultar al 600 360 7777”.

Recordemos que en las fondas y ramadas está prohibido fumar. Se solicitó la colaboración a todos los dueños de fondas y ramadas como cada año, ya que este es un trabajo en directa relación con la salud de las personas, y en aplicar la normativa vigente, temáticas tratadas con cada uno de los fonderos.

Además, se realizó el llamado a la comunidad a ser los principales fiscalizadores, y así priorizar el autocuidado, consumir en lugares autorizados, fijarse en el aseo de los locales y hacer las denuncias que corresponden si no existen estas condiciones.