Luego que la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) aprobara la construcción del proyecto «Terminal 2» en el puerto de Valparaíso, el seremi de Economía, Javier Puiggró, destacó los alcances de la decisión adoptada, la que -como contraparte- tuvo al municipio y a diversas organizaciones comunitarias porteñas como detractores.

Pese a ello, la decisión contó con la unanimidad de sus integrantes y una sola abstención, situación que fue valorada por el secretario regional ministerial, quien señaló al respecto que «estamos muy contentos como Ministerio de Economía, porque es una inversión de más US$ 500 millones que llega a la región».

Además, Puiggrós planteó que «desde hace mucho tiempo que no veíamos un proyecto de estas dimensiones, que genera una cantidad significativa de empleos directos e indirectos».

De igual forma, destacó que «este proyecto tiene un fuerte impacto en la ejecución, la operación y en el alcance, por todo el encadenamiento productivo que existe, de generar y duplicar la capacidad portuaria. Además, Valparaíso se está abriendo como un puerto de conexión entre América Latina y el Asia Pacífico».

En ese sentido, el seremi de Economía cerró diciendo que «el poder tener esa capacidad de duplicar el movimiento es un aliciente para la economía regional. En términos generales se aprobó el proyecto con algunas observaciones, que nosotros creemos que van en la línea de posibilitar y hacer más concretas las recomendaciones del Servicio de Evaluación Ambiental, de manera que puedan ser concretas, permanentes, medibles, fiscalizables y que no queden de alguna manera a interpretación».