El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó esta mañana un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso por los episodios de contaminación registrados en las comunas de Quintero y Puchuncaví durante las últimas semanas.

La acción judicial fue presentada en apoyo a los vecinos de ambas comunas costeras de la región de Valparaíso, donde se han registrado cerca de 600 personas intoxicadas debido a la emanación de gases contaminantes desde el cordón industrial presente en la zona.

Junto a buscar proteger a los vecinos, el INDH además solicitó la paralización del parque industrial. Así lo explicó la directora Consuelo Contreras, quien señaló que «necesitamos una línea base y de ahí para adelante empezar a hacer las mediciones que nos permitan saber de manera preventiva cuándo puede haber un episodio de contaminación».

En forma paralela, se espera que durante horas de la tarde, la comunidad de esta zona acuda al Juzgado de Garantía de Quintero para interponer un recurso similar al del Instituto.

Cabe señalar que durante la tarde, también se espera una manifestación por las calles de Quintero y Puchuncaví, en rechazo a los episodios de contaminación y para exigir medidas concretas contra las empresas presentes en la zona.