Fernando Massú Tare fue designado por el Gobierno para ingresar al directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) como vicepresidente, en reemplazo de Gonzalo de la Carrera.

Massú es ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, con estudios en Professional Management en Harvard Business School y una extensa experiencia en el sector financiero y la banca.

Desde 2012 hasta 2016 fue gerente general de Corpbanca, iniciando el complejo proceso de fusión con Banco Itaú. Actualmente se desempeña como presidente del directorio de BTG Pactual y de la Polla Chilena de Beneficencia.

Su llegada a la compañía estatal se da en medio de la grave crisis medioambiental en las comunas de Quintero y Puchuncaví debido a diversos episodios de contaminación, uno de los cuales la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y el Gobierno atribuyó a ENAP.

Por tal razón, la SMA formuló cargos en contra de la estatal, la que arriesga desde una multa de hasta 10.000 UTA (Unidad Tributaria Anual) hasta su clausura. Incluso, la compañía podría perder su Resolución Calificadora Ambiental (RCA).