El repentino cierre del Observatorio Solar de Sunspot (Nuevo México, Estados Unidos) ha generado una ola de rumores entre los ciudadanos de esa localidad y muchos internautas después de que sus empleados y visitantes fueran evacuados por razones desconocidas la semana pasada, informan medios locales.

Tanto el observatorio solar  de Sunspot, Nuevo México (EEUU), como la oficina de correos cercana fueron cerradas desde el 6 de septiembre por supuestas razones de seguridad. Y debido al misterio que rodea la acción, las teorías de la conspiración de internet no se han hecho esperar.

Según recoge Newsweek, los medios locales llegaron en el preciso momento que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) estaba cerrando el observatorio. El sheriff del condado dijo que los representantes del “buró” se negaron a decir que estaba ocurriendo y porque estaba siendo cerrada la oficina.

Secretismo federal

«El FBI se niega a decirnos qué está pasando. Tenemos personas allí [en Sunspot] que nos pidieron que nos quedáramos quietos mientras evacuaban», dijo el alguacil local Benny House a The Albuquerque Journal. «El FBI estaba allí. ¿Cuál era su propósito? nadie dice nada», agregó.
Por otro lado, Shari Lifson, un representante de la Asociación de Universidades para la Investigación de Astronomía (AURA), afirmó que la organización está trabajando con “las autoridades relevantes”.

«Las autoridades locales están al tanto de la situación… Esta es una evacuación temporal del observatorio, vamos a abrirlo tan pronto como sea posible», dijo Lifson, que no especificó qué pasó exactamente. «No tenemos más comentarios en este momento», añadieron.

Llamaradas solares y OVNIs

Sin embargo, Lifson comentó al diario Alamogordo News, que la evacuación fue una medida de precaución, y la decisión había sido tomada por la dirección del observatorio. Nuevamente, sin especificar las razones.

Entre las versiones más populares que circulan por internet, se cuentan que el observatorio Sunspot cerró debido a una fuerte actividad solar. Sin embargo esto es muy poco probable porque el Observatorio Apache Point, a una milla de Sunspot, continúa trabajando y porque otros observatorios, así como estructuras espaciales, notarían las supuestas superllamaradas.

Obviamente, la teorías de la conspiración favorita de los aficionados el fenómeno OVNIes que se trata de un encuentro con algún extraterrestre y el gobierno estadounidense está tomando medidas. Especialmente porque en el estado de Nuevo México se encuentra la ciudad de Roswell, donde en 1947 supuestamente realizó un aterrizaje de emergencia de una nave espacial alienígena.

En fin, lo más probable es que se trate de un asunto legal doméstico y no tenga nada que ver con vida extraterrestre ni nada por estilo. SETI recientemente presentó una escala para saber si detectamos vida inteligente en el espacio, y hasta donde se sabe, nadie de la organización ha visitado el observatorio de Nuevo México.