Un 90% han bajado las reservas turísticas de Fiestas Patrias en la comuna de Quintero, tras los episodios de contaminación registrados últimamente en la zona.

Así lo indicó al diario La Tercera el encargado de Turismo de la Municipalidad de Quintero, Ignacio López, quien aseguró que «fue un efecto inmediato. La gente se empezó a sentir insegura y canceló».

De igual forma, el funcionario municipal señaló que «han bajado en un 90% las personas que ya habían hecho su reserva para la temporada de Fiestas Patrias y el inicio de la temporada estival».

El efecto, según López, «abarca la parte hotelera, centros turísticos y cabañas de toda la comuna, y algunos restaurantes con sus actividades de fin de año, que generalmente son con empresas grandes».

A raíz de los tres grandes episodios contaminantes en Quintero y Puchuncaví, algunos negocios han debido cerrar sus puertas, ya que no reportan ganancias.

Al respecto, López explicó que «se han visto afectados sobre todo los negocios familiares o los microempresarios. Esto ha tenido un efecto devastador en el área comercial».

Cabe recordar que, además de la baja en el turismo, la autoridad debió cancelar las tradicionales fondas y fiestas costumbristas que se realizan en Quintero, donde se estimaban utilidades cercanas a los $500 millones.