Los distintos departamentos de la Municipalidad de Valparaíso afinan los últimos detalles para la ejecución del primer Plan de Gestión de Residuos, el cual se implementará en las populares ramadas del parque Alejo Barrios, las que se realizarán desde el día viernes 14 hasta el miércoles 19 de septiembre.

La campaña, titulada “Valparaíso está más limpio. #CuidaMiCiudad”, tiene por objetivo concientizar a la comunidad porteña respecto a la importancia de la separación de residuos y su disposición en los distintos contenedores que se habilitarán para la semana de festejos en el recinto del cerro Playa Ancha.

En concreto, el plan consiste en la disposición de contenedores de tipo malla para reciclaje del plástico; contenedores para el reciclaje de latas; campanas de uso exclusivo para el vidrio; bateas para el cartón y; la instalación de un punto limpio al interior del parque, donde se podrán depositar todos estos materiales, incluyendo aparatos electrónicos de menor escala.

Respecto a esta iniciativa, el alcalde Jorge Sharp explicó que»a lo largo de toda la explanada se dispondrán diversos puntos verdes, lo que nos permitirá reciclar los materiales más contaminantes que se producen en estas festividades. Es la primera vez que se realiza un plan de estas características, es por eso que vamos a necesitar la colaboración de todos, pero estamos seguro que generará un precedente».

Acerca del retiro del aceite para freír, el cual es considerado uno de los elementos más contaminantes, se realizará a través de un convenio con la empresa Bioils, quienes estarán a cargo de su reciclaje.