Con un arresto de 30 días el comandante en jefe del Ejército de Uruguay fue sancionado por diversas faltas relacionadas con la disciplina.

El presidente Tabaré Vázquez tomó la decisión de sancionar al general Guido Manini Ríos. “Hubo faltas desde el punto de vista disciplinario que se han repetido y que el Poder Ejecutivo tomó la decisión, en el ámbito de sus competencias, de llevarlas adelante”, explicó el ministro de Defensa Jorge Menéndez.

La resolución se tomó luego de una evaluación de carácter general donde se constató que el comandante en jefe no se apegó “a una serie de indicaciones”. El comandante, quien se encuentra en México cumpliendo una misión, ya fue informado de la sanción.

Por ahora no se espera que deje el cargo, toda vez que está “en el desempeño de una función profesional y política” encargada por el gobierno uruguayo.

La prensa local señala que el motivo de la sanción obedece a la postura opuesta del general a la reforma de la caja de jubilaciones y pensiones militares aprobada hace pocas semanas en el Senado.