Un significativo aumento en el consumo de agua potable se proyecta para la próxima celebración de Fiestas Patrias en la región de Valparaíso, según la estimación realizada por Esval.

A raíz de esta situación, la empresa sanitaria anunció el refuerzo de su operación, además de una serie de acciones destinadas a responder a la mayor demanda durante estas fechas.

Cristián Vergara, gerente de Clientes de Esval, explicó que además de Año Nuevo, el «18» es la fecha en que se registra un mayor consumo de agua potable, generado por la gran afluencia de turistas en la zona.

Esto se traduce -explicó el ejecutivo- en un incremento estimado del 10% a nivel regional, respecto del promedio habitual. Además, durante este fin de semana largo, Vergara señaló que «aumentaremos nuestra producción en cerca de 200 millones de litros» para el consumo de la población.

De igual forma, se reforzó la gestión operacional de la compañía para asegurar el servicio con los actuales estándares de calidad y continuidad a los cerca de 630 mil hogares que abastece Esval en la región de Valparaíso, además de los miles de visitantes que se trasladarán a la zona.

En concreto, el gerente indicó que las acciones tienen que ver con «el refuerzo de nuestro sistema productivo, la mantención de equipos de bombeo y generadores, la revisión extraordinaria de instalaciones y redes, además de un monitoreo permanente de las fuentes y caudales superficiales».

Alcantarillado

Junto a lo anunciado, se está reforzando el mantenimiento de la red de colectores, debido a que el aumento en la población flotante y la realización de actividades propias de las Fiestas Patrias, generan un mayor uso del sistema de recolección de aguas servidas.

Cabe señalar que sólo durante el feriado largo se proyecta un aumento de 370 litros por segundo en las descargas al alcantarillado respecto del promedio anual.

Ante este escenario, la empresa reiteró el llamado a no botar aceites o residuos orgánicos por el lavaplatos; evitar arrojar basura, restos de comida, bolsas plásticas y otros desechos; y no manipular las tapas de cámaras, con el objetivo de permitir el normal funcionamiento del sistema.