A días que se inicien las celebraciones de Fiestas Patrias, la Seremi de Transportes de Valparaíso dio a conocer el plan de fiscalización que desde el 7 de septiembre se está implementando en la región, con especial énfasis en los controles en terminales y carreteras a buses interurbanos y rurales.

En ese sentido, Carabineros informó que se espera que ingresen 250 mil vehículos a la región de Valparaíso, lo cual equivale a más de 500 mil personas adicionales en las diferentes comunas. Además, se indicó que el grueso de los turistas ingresarán a la zona durante este fin de semana.

Para evitar accidentes, en el terminal de buses de Viña del Mar, se anunció que los controles se intensificarán durante los días feriados y fin de semana previo y posterior a las celebraciones patrias.

El seremi de Transportes, Gerard Oliger, explicó que «nuestra obligación es velar por la seguridad de las personas. Por ello, realizaremos fiscalizaciones a más de 300 a buses interurbanos y a rurales”.

Durante la jornada inspectiva, se detectaron dos irregularidades en buses, vinculadas a cinturones de seguridad deficitarios, por lo cual se realizó la citación a la empresa y se les solicitó a los pasajeros que cambiaran de asiento, lo cual no fue una dificultad porque los buses contaban con asientos disponibles.

Cabe recordar que el uso de los dispositivos de seguridad son obligatorios para conductores y pasajeros, ya que de no hacerlo arriesgan multas de 1,5 UTM ($71.880).

La gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles De La Paz, indicó que “es importante que se tomen las medidas de precaución cuando viajas, que los buses cuenten con el cinturón de seguridad, que el velocímetro del conductor esté adecuado”.