La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió que la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría causar un “shock” en los ya golpeados mercados emergentes y planteó la posibilidad de que la crisis de Argentina y Turquía se extienda por el mundo en desarrollo.

En el caso específico del vecino país, Lagarde dijo que las medidas de austeridad anunciadas por el presidente Mauricio Macri serán “determinantes” para que avance la política fiscal y que el FMI está considerando el pedido de adelantamiento de los desembolsos previstos en el acuerdo stand by de junio.

Respecto de los riesgos de que crisis como la argentina se extiendan a otros países emergentes, Lagarde dijo que su equipo técnico aún no ve un efecto “contagio” en múltiples países, pero advirtió que “esto puede cambiar rápidamente” y citó la “incertidumbre y la falta de confianza que ya existen por las amenazas contra el libre comercio, incluso antes de que se materialicen”, como uno de los peligros más importantes que afronta el mundo en desarrollo.

Lagarde hizo estos comentarios mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se prepara para aplicar nuevas tarifas para las importaciones chinas, que escalarían la guerra comercial con Beijing. El gigante asiático ya ha dicho que aplicará sanciones recíprocas.

La ejecutiva apunta a que la crisis de estas últimas semanas se ha enfocado en Argentina y Turquía, ambos con “temas políticos y fiscales específicos que han incrementado la preocupación de los inversionistas”, pero que países como Sudáfrica, Brasil e Indonesia han tenido sacudones en las últimas semanas, alimentando los temores de que la crisis se extienda.