La Unión Demócrata Independiente (UDI), representada por su secretario general, diputado Issa Kort, y el abogado Jorge Jaraquemada, presentó una querella por los destrozos en la tumba del ex senador de la República, Jaime Guzmán.

Luego de la romería al Cementerio General, realizada este domingo 9 de septiembre por agrupaciones de Derechos Humanos en conmemoración de los 45 años del golpe de Estado de 1973, desconocidos generaron disturbios en el lugar donde está sepultada la ex autoridad.

Kort precisó que «la acción judicial tiene como objetivo poder investigar para poder llegar a saber la identidad de estas células terroristas que buscan quebrantar y amedrentar a la sociedad, a la democracia. No puede ser que un cementerio, un lugar santo de recuerdo, sea violentado como ayer».

Por su parte, Jaraquemada sostuvo que «lamentablemente esto se da además en un clima en que hay un ex candidato presidencial que favorece la concesión de asilo por parte de Francia a uno de los autores materiales del crimen de Jaime Guzmán». Esto, en relación al apoyo que dio el senador Alejandro Guillier (IND) al ex frentista Ricardo Palma Salamanca.

Finalmente, el abogado cerró diciendo que «hay un vicepresidente de la Democracia Cristiana que, por Twitter, se permite señalar que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) merece un reconocimiento. Entonces me pregunto, ¿estos son los gestos de reconciliación que el país está esperando?».