El Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD) condenaron el ataque de desconocidos a la tumba del ex senador UDI, Jaime Guzmán, hecho ocurrido durante la tarde de este domingo 9 en el Cementerio General, tras la romería que conmemoró los 45 años del golpe de Estado.

En primer lugar, el senador Álvaro Elizalde (PS) sostuvo que “tenemos una profunda diferencia con Jaime Guzmán, con lo que fue su ideario y su vida política. Por lo mismo, condenamos lo que aconteció ayer, porque queremos marcar la diferencia, porque creemos que nada justifica este tipo de hechos»-

Y continuó sus palabras diciendo que «en Chile tenemos que aprender a respetar la diversidad. Nada justifica este tipo de ofensas para su familia y seguidores. No hay doble estándar de nuestra parte, en eso tenemos una diferencia con la derecha y con lo que fue la base de apoyo de la dictadura”.

Heraldo Muñoz (PPD), por su parte, señaló que “esas personas son totalmente ajenas a la memoria del 11 de septiembre, que no tienen nada que ver con las víctimas, con las agrupaciones ni con quienes fueron a marchar. Así que, francamente, es una mínima expresión de delincuencia que es ajena a la conmemoración de tan trágica fecha”.

Cabe señalar que la UDI presentó una querella por los destrozos registrados en la tumba del fallecido senador gremialista, acción a la que se sumará el Gobierno.