La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se refirió a la formulación de cargos por parte de la Superintendencia del ramo (SMA) contra la empresa Gasmar S.A., que detectó deficiencias en el sistema de antorcha, en relación a flujo de gases inferiores a lo comprometido en la RCA.

En ese sentido, la secretaria de Estado señaló que los cargos son debido a “deficiencias en el funcionamiento del sistema de antorcha en relación a un flujo de gas barrido y de gas piloto, inferiores a lo comprometido en la RCA que regula esta actividad”.

Pese a ello, desde la SMA señalaron que la información recopilada “no entrega elementos suficientes, por ahora, como para imputar responsabilidad (a Gasmar) en los episodios de contaminación que afectaron a los vecinos de Quintero y Puchuncaví durante la semana del 20 de agosto recién pasado”.

Al respecto, Schmidt sostuvo que “todas las empresas, públicas y privadas, deben cumplir la normativa. Cualquiera que no cumpla la normativa ambiental será sancionada y la Superintendencia del Medio Ambiente, que es el organismo autónomo encargado de las fiscalizaciones, levantará cargos contra cualquiera que no esté cumpliendo la normativa”.

Finalmente, acerca de la Alerta Amarilla existente en la zona, la ministra Schmidt aseguró que la medida «se mantendrá hasta que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y las autoridades regionales determinen que es seguro para todos poder levantarlas”.