Esta mañana se dio a conocer el calendario de actividades que se llevarán a cabo en las 38 comunas de la región de Valparaíso para celebrar las Fiestas Patrias en familia.

Son cinco días de celebraciones, y las proyecciones son positivas, desde el punto de vista de la llegada de visitantes y de reservas en alojamientos turísticos. El presidente de la Cámara Regional del Comercio (CRCP), Pier-Paolo Zaccarell, señaló que “esperamos una ocupación en alojamientos turísticos cercana al 77% en la región».

Según datos entregados por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, la tasa de reservas en Valparaíso, Viña del Mar y Concón bordea el 44%; mientras que en el Litoral Norte supera el 70%  y en el Litoral de los Poetas se estima en 57%. Por su parte, en Olmué se registran reservas por un 78% y en el Valle del Aconcagua por un 44%.

Además, la extensión de los días festivos en estas fiestas patrias implica la alternativa de los visitantes a movilizarse dentro y fuera de la región, por eso, la estadía promedio alcanza las 2,7 noches. No obstante, en la zona interior alcanza un promedio de 3,4 noches por persona.

Valparaíso

Fogata del Pescador

Sábado 15 de septiembre, caleta de pescadores El Membrillo, Valparaíso. La tradicional actividad porteña, que cumple 27 años, contará en esta versión con más de 9 mil unidades de merluza, las que están congeladas debido a la veda que se mantiene hasta fin de mes.

La Fogata del Pescador es una popular celebración de los pescadores y que reúne a más de 10 mil personas. Entrada $2.500.

Ramadas parque Alejo Barrios

Tradicional escenario de celebración de Fiestas Patrias en Valparaíso. Este sector del cerro Playa Ancha contará este año con 34 ramadas grandes, 45 puestos de entretención, 25 de degustaciones y el ya tradicional parque mecánico, todo sumado a la gastronomía típica de esta época del año.

Del viernes 14 al miércoles 19 de septiembre.

Viña del Mar

Fiesta Criolla Sporting

Del viernes 14 de septiembre al miércoles 19, Soprting Club de Viña del Mar. Ramadas, variada oferta gastronómica, zonas de baile, juegos tradicionales, parque de diversiones, feria artesanal, food trucks y espectáculos en vivo. Estarán presentes Joe Vasconcellos, Santa Feria, Sonora Barón, Bafochi y Américo.

Entrada liberada hasta las 16.00 hrs. Entrada general $3.000.

Concón

Desfile de Fiestas Patrias

Domingo 16 de septiembre, 11.00 hrs., Av. Maroto esquina Calle 8, Concón.

Regata Municipalidad de Concón

Domingo 16 de septiembre, 14.00 hrs., Sector Higuerillas, borde costero de Concón.

Fiesta Familiar Club de Huasos “Los Diez Amigos”

Sábado 15 al miércoles 19 de septiembre. Medialuna Los Diez Amigos, Parque Humedal La Isla, Concón. Juegos, almuerzos criollos y ramada.

Primera Fiesta de la Chilenidad

Lunes 17 y martes 18 de septiembre, de 12.00 a 19.00 hrs. Parque Ecológico La Isla de Concón.

Casablanca

Pañuelos al viento

Viernes 14 de septiembre, 18.00 hrs. Plaza de Armas de Casablanca. Chinchineros, entrega de pañuelos, bailarines invitados y el grupo “Los Cuatro Vientos.

Quintero

Fiesta Costumbrista Quintero 2018

Suspendida por Alerta Amarilla.

Puchuncaví

Actividades suspendidas por Alerta Amarilla.

Juan Fernández

Ramadas de la comunidad.