La nueva alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aceptó reunirse con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien debe pronunciar este martes 11 de septiembre un discurso en Ginebra, Suiza.

«Venezuela pidió una reunión» con Bachelet y «la alta comisionada se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores», explicó la portavoz de su oficina, Ravina Shamdasani.

Este lunes 10, la ex Presidenta de Chile inauguró la 39ª sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Suiza, dirigiéndose por primera vez a la comunidad internacional en su cargo como alta comisionada de las Naciones Unidas.

Al respecto, señaló respecto a lo ocurrido en Venezuela y Nicaragua que es «fundamental abordar las razones por las que la gente se va»de ambos países, e instó al Consejo de Derechos Humanos a «adoptar todas las medidas disponibles para hacer frente a las serias violaciones de DDHH que se han documentado».

De igual forma, durante esta sesión, Bachelet urgió a crear una instancia internacional encargada de reunir «pruebas» sobre los crímenes más graves cometidos en Birmania contra la minoría musulmana rohinyá para «acelerar la celebración de juicios».

Explicó que ese mecanismo «completaría y apoyaría» el trabajo de la Corte Penal Internacional (CPI), que el jueves se declaró competente para investigar la deportación de la minoría musulmana rohinyá y que podría constituir un crimen de lesa humanidad.

Cabe recordar que Michelle Bachelet tomó posesión del cargo el pasado 1 de septiembre y juró el 5 del mismo mes ante el Secretario General de la ONU en Nueva York.