El pleno de la Corte Suprema criticó el proyecto de ley contra las «incivilidades» presentado por el Gobierno, iniciativa que busca sancionar conductas que afecten la convivencia ciudadana y que aumenten la sensación de inseguridad entre la población.

A través de un informe, el máximo tribunal señala respecto a los objetivos del proyecto que «se estima que éstos parecen no resultar totalmente concluyentes para fundar una propuesta de esta entidad».

Además, el documento indica que «las cifras mencionadas en el mensaje que acompaña la iniciativa no coincidirían con las publicadas en la propia fuente citada».

En su aspecto más crítico agrega que «la teoría criminológica que le sirve de inspiración ha sido objeto de varias críticas, dado el espacio que podría abrir a la discriminación, la xenofobia y el abuso policial».

En cuanto a las disposiciones consultadas sobre el expendio de bebidas alcohólicas, la Corte Suprema asegura que «las modificaciones no parecen ser precisas» y cerraron diciendo que el proyecto da cuenta de «algunas imprecisiones y omisiones de las que adolece el texto legal».