Entre 3 a 5 kilos en promedio pueden subir los chilenos por culpa de las cerca de 6.000 calorías que consumimos durante la celebración de las “Fiestas Patrias”. Empanadas, choripanes, anticuchos, asados, chicha y cerveza, son algunos de los productos que más se consumen durante esta tradicional celebración. Ricos de sabor, pero traicioneros a la hora de subirse a una balanza.

Es por ello que la Gobernación de Valparaíso y la Seremi de Desarrollo Social realizaron una feria que buscó promover menús “dieciocheros” saludables, con alternativas gastronómicas para saciar paladares, pero cuidando al mismo tiempo la salud de los comensales.

“Fiestas Patrias Saludables 2018” se llamó esta actividad que congregó, en la plaza Aníbal Pinto”, a cientos de porteños que disfrutaron de las más ricas variedades de opciones especialmente diseñadas para la tradicional fiesta criolla chilena.

Al respecto, la gobernadora María de los Ángeles de la Paz hizo un llamado a “disfrutar estas fiestas en familia, con precaución y prevención, a no consumir alcohol si vas a manejar, a comer moderadamente y a consumir productos sanos”.

Por su parte, el seremi Ricardo Figueroa señaló que “estamos promocionando para que tengamos una mejor calidad de vida, promocionando la vida en familia, el aire vida, la alimentación saludable y pasar unas fiestas entretenidas».

Stands con información sobre el consumo responsable del alcohol, minutas apropiadas para celebrar sin cometer excesos alimentarios, entrega de recetarios, muestra de emprendimiento financiados por el Fosis, actividades deportivas, y demostración del “Menú de Fiestas Patrias Saludables” promovido por el Laboratorio Gastronómico de Junaeb y su Plan Contra la Obesidad: Contrapreso,  fueron parte de los atractivos de la jornada.