Las elaboraciones del local Santa Carmela fueron elegidas como las mejores empanadas de pino de Viña del Mar, en el marco del tercer concurso organizado por el municipio y la escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la Universidad de Valparaíso.

El local ganador, ubicado en 5 norte Nº349 y que por segundo año obtiene este cetro, fue elegido entre más de 35 locales que se dedican a este rubro, los que durante dos semanas fueron sometidos en forma incógnita y una degustación a ciegas, al veredicto de un jurado que definió a ocho finalistas que llegaron a esta instancia que se desarrolló en caleta Abarca.

La alcaldesa Virginia Reginato planteó que «este concurso busca reconocer, valorar y difundir la labor de visionarios emprendedores que rescatan recetas familiares o innovan en su elaboración».

Entre otro propósito de identificar las mejores empanadas de la ciudad, es orientar a los viñamarinos y turistas que visitan Viña del Mar en Fiestas Patrias, donde pueden adquirir este producto.

En los criterios tomados en cuenta para la evaluación de la elección de la mejor empanada estaban el sabor, la masa, apariencia, forma y aroma, entre otros conceptos.

Junto a Santa Carmela, llegaron a la final empanadas Luciana (Reñaca), Megaterio (Reñaca), Panadería y Pastelería Maitena (Centro de Viña), ganadora del 2017; Amasandería Betania (Santa Inés); Panadería y Pastelería Paula (Reñaca); Masería La Familia (Recreo) Establecimientos Lucía (plan).

Erik Sbarbaro, propietario del establecimiento ganador, señaló que «el secreto de nuestra empanada está en hacerlas con cariño y dedicación, en el tiempo justo y con buenas materias primas».

De acuerdo al jurado seleccionador, la empanada ganadora tenía muy buen aroma, carne picada y una masa muy blanda.

Al respecto el presidente del Jurado, Raúl Gaete, chef manager de la escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la U. de Valparaíso, dijo que la elección fue muy difícil “porque habían cuatro o cinco empanadas que estaban muy parejas en las puntuaciones, en sabor, textura aroma, color y tipo de pino».