Por unanimidad, el consejo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) aprobó establecer una oficina en el territorio continental de la región de Valparaíso, lo que va en directo beneficio de las más de 120 mil personas de ascendencia indígena que actualmente viven en la zona.

La información fue entregada por la presidenta de la comisión de Pueblos Originarios del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, Elizabeth Arévalo, destacó que ahora se podrá «ver la vigencia de sus asociaciones, optar a becas indígenas, manifestar su opinión sobre proyectos o tener acceso a todos los instrumentos de fomento que entrega la Conadi”.

Arévalo explicó que esta oficina permitirá cumplir de mejor manera con la protección a los derechos de los pueblos originarios que emanan de la ley indígena, el convenio 169 de la OIT, y también del tratado de la ONU, además de contar con un abogado para asesorías jurídicas en estas materias.

A su vez, el director nacional de Conadi, Jorge Retamal, manifestó que “queremos que esta oficina comience a funcionar desde el 1 de diciembre, para así trabajar con todos los pueblos indígenas del país”.