En dependencias del Centro de Salud Familiar (Cesfam) del cerro Barón, en Valparaíso, se inauguró un espacio para la formación de médicos de familia y de atención, bajo esta modalidad de los usuarios del establecimiento.

La jornada se desarrolló en el marco del programa de Centros Residentes Cesfam Barón “Semillero Barón”, que forma parte del programa de Formación de Especialistas en el Nivel de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud, cuyo propósito es incrementar el ingreso de médicos y odontólogos a la Atención Primaria de Salud por medio de programas de Formación en Medicina Familiar.

Este convenio tiene como contraparte a la Universidad de Valparaíso (UV) y al Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA). La Corporación Municipal de Valparaíso, a través del traspaso de fondos provenientes del SSVSA, se encargó de la habilitación de la Infraestructura, y la implementación de espacios docentes asistenciales y con ello mejorar box de atención a los usuarios del Cesfam.

En esta línea el alcalde Jorge Sharp señaló que “la atención primaria es el corazón de la salud pública y el gran problema es que a nuestros juicio no ha tenido la suficiente atención del Estado para resolver sus problemas. Uno de esos problemas es la falta de médicos con la especialidad familiar en los Cesfam. Hoy en día, tenemos cinco médicos familiares en Valparaíso para 290 mil personas».

Por su parte, el rector de la UV, Aldo Valle, destacó que «esto permite a la Municipalidad de Valparaíso contar con un aporte profesional-académico que es indispensable para esta iniciativa y para la universidad es una oportunidad de desarrollo, de crecimiento, de contribuir a la ciudad en una demanda, una necesidad social tan importante como es la salud pública y específicamente la atención primaria».

En tanto, el director de Salud, Alejandro Escobar, sostuvo que “para el proyecto de salud de la Alcaldía Ciudadana, esto es de vital importancia, pues apostará a potenciar un eje central en nuestro Plan de Salud, que es la Atención en Salud Familiar, que busca generar una atención más cercana e integral hacia los usuarios, la familia y la población en general».

Finalmente el médico residente del Semillero Barón, Carlos Guerrero, explicó que “es una modalidad que permite tener rotaciones por hospitales en la mañana e ir conociendo la mirada de las otras especialidad y en la tarde estar acá en formación en el semillero y en atención primaria, que es el ámbito donde nosotros nos tenemos que desempeñar más, estar cerca de la comunidad”.