El comercio ambulante ha sido un tema que se ha tomado la agenda de varios municipios a lo largo del país. Valparaíso es uno de ellos. Por eso, desde la Alcaldía Ciudadana se propone abordar el tema a través de una mesa regional, razón por la que el alcalde Jorge Sharp envió un oficio a los 37 jefes comunales de la región.

En la misiva, el jefe comunal porteño enfatizó que “más allá de las diferentes visiones que pueden existir entre los diferentes alcaldes y concejos, es fundamental que materias de interés público podamos abordarlas desde espacios comunes que nos permitan encontrar las mejores soluciones».

Además, explicó que «hemos llegado a la convicción que su abordaje no es posible hacerlo desde una sola comuna, porque su configuración responde a una serie de variables y dimensiones que desde nuestra perspectiva requiere ir más allá de recetas tradicionales que hasta la fecha no han sido exitosas”.

Los objetivos que se buscan alcanzar en esta mesa, además de dar una solución al comercio ambulante, van desde proteger el comercio establecido, hasta conocer la realidad que viven miles de personas desempleadas que trabajan sin permiso en las calles.

En ese sentido, Sharp señaló que «así como tenemos un desafío en la protección del comercio establecido, en la ocupación adecuada de los espacios públicos, también lo tenemos en cómo generamos condiciones económicas, sociales y culturales para abordar esta problemática”.

El documento, que fue enviado esta semana a los 37 alcaldes de la región, propone generar una instancia  que permita compartir diagnósticos, coordinar políticas y estrategias sobre cómo abordar el comercio ambulante en cada una de las ciudades, partiendo de la base de que medidas aisladas no ayudarán.