La Municipalidad de Santiago confirmó que expulsará a seis alumnos del liceo de Aplicación debido a los incidentes que protagonizaron en el establecimiento, y en las afueras del mismo, durante los meses de junio y julio.

Al respecto, el alcalde Felipe Alessandri, señaló que «desde el primer momento dijimos que acá los actos de violencia no iban a quedar impunes. Frente a eso, el director del liceo de Aplicación, Humberto Garrido, sufrió agresiones graves en junio y a comienzos de julio».

En ese sentido, el jefe comunal explicó que «se aplicaron distintas medidas disciplinarias contra los estudiantes y, por lo dilatadas que son, recién tenemos los veredictos formalizados».

Por tal razón, indicó que «en total fueron seis expulsiones y cuatro cancelaciones de matrícula. Queremos dar una señal potente acá, que en Santiago se viene a estudiar».

En cuanto al futuro de estos estudiantes, Alessandri explicó que se les buscará otro establecimiento para que puedan continuar sus estudios y aseguró que «se respetó el debido proceso de las indagatorias contra los estudiantes».

Los estudiantes sancionados fueron sorprendidos en “actos de violencia extrema, cargando y lanzando bombas molotov. No podemos normalizar el generar caos, la destrucción o elementos explosivos”.

Cabe precisar que esta decisión se adopta en medio de una ola de incidentes que han afectado a colegios de la capital, lo que incluso motivó al Ministerio de Educación a presentar un proyecto de ley que faculta a los directores de los establecimientos a expulsar a los alumnos que protagonicen estos hechos.