Su molestia expresó el presidente del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, Percy Marín, luego de ser marginado de la ceremonia de inicio de las obras de normalización de la escuela Ramón Barros Luco de Valparaíso, en circunstancias en que el proyecto fue gestionado y financiado íntegramente por el Gobierno Regional.

Cabe señalar que con el terremoto de 2010, las dependencias de dicho establecimiento educacional –que además es Monumento Histórico Nacional- quedaron inhabilitadas para su operación, por lo que sus alumnos debieron ser trasladados a instalaciones de la Scuola Italiana, que ofreció un espacio para que los estudiantes recibieran su instrucción, encareciendo evidentemente sus costos de funcionamiento.

Es así que por casi ocho años, los niños debieron desarrollar sus labores en condiciones de falta de espacio, debido a la falta de recursos y diversas dificultades para lograr una solución, hasta que en diciembre del 2017, el Consejo Regional aprobó más de $ 6 mil millones para las obras de reconstrucción, ocupando una gran parte de la provisión del Fondo de Infraestructura Educacional (FIE) que dispone el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Percy Marín, presidente del Core, señaló que «es por eso que nos sentimos desconcertados con esta actitud asumida por el municipio porteño, puesto que nos habría gustado ser convocados para asistir al inicio de una iniciativa por la cual nos sentimos muy responsables, y en la cual pusimos nuestro mayor esfuerzo para mejorar la atención a los cientos de niños que sufrieron incomodidades».

Además, Marín recordó que «hicimos visitas, recibimos a los apoderados y compartimos su desazón, cuando sus demandas no eran escuchadas, por lo que decidimos invertir gran parte de los fondos que disponíamos para toda el área educacional de la región, en dar una solución definitiva a esta escuela».

Cerró sus palabras diciendo que “invitamos a la Alcaldía Ciudadana a ser más inclusiva en este tipo de actos, que implica el esfuerzo de todos en torno a una muy buena causa. Además que este cuerpo colegiado ha demostrado su permanente disposición a apoyar al municipio porteño en sus múltiples necesidades de infraestructura y equipamiento».