En el marco del «Plan Humanitario de Regreso Ordenado», el Gobierno está evaluando utilizar uno de los aviones presidenciales para enviar de regreso a su país a ciudadanos haitianos que quieran hacerlo de manera voluntaria.

Así lo dio a conocer el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien explicó que la medida contempla que el Estado de Chile se haga cargo del traslado y el transporte aéreo de estas personas con rumbo a Puerto Príncipe, Haití.

En conversación con LUN, la autoridad de Gobierno señaló que «se están evaluando valores como el costo en combustible, los derechos de vuelo y todo lo demás que implica un viaje».

En cuanto al avión presidencial que se podría utilizar para el viaje de regreso de los ciudadanos haitianos, se habló del Boeing 767-300ER, que los Presidentes de la República utilizan para viajes de larga distancia.

De igual forma, se están evaluando otras tres posibilidades: cotizaciones a través del sistema de mercado público; un sistema de charter, contratado de manera privada; con aviones de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), en que caben entre 150 y 180 personas.