Un grupo de diputados presentaron un proyecto de ley que tiene como objetivo crear la figura penal de delito contra el Medio Ambiente, mediante la cual se busca modificar la actual Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, agregando un párrafo denominado “Delitos contra el Medio Ambiente”, el cual incluirá penas de cárcel y multas, las que pueden llegar a los US$ 23 millones en caso que los responsables de contaminación causen muertes.

El proyecto castiga a quien vierta, emita, irradie o propague contaminantes químicos, biológicos, auditivos o físicos, afectando gravemente con ello el medio ambiente o uno o varios de sus componentes, como el agua, aire, el suelo, la vida vegetal, animal, o la convivencia social con penas que parten de presidio menor en su grado medio y pueden llegar en caso de muerte o lesiones graves de una o más personas, a presidio mayor en su grado medio equivalente como máximo a 15 años de cárcel.

Para el autor de la iniciativa, el diputado por la región de Valparaíso, Rodrigo González (PPD), “el proyecto viene a castigar con altas multas y penas de presidio para los responsables, todo ello para que el delito contra el medio ambiente quede definitivamente sancionado en el sistema institucional chileno y sea consagrado como un delito que también atenta en contra de los derechos humanos”.

El proyecto cuenta con el apoyo del diputado, también por la zona, Diego Ibáñez (MA), quién señaló “lo que sucede en Quintero y Puchuncaví es un sacrificio a los derechos humanos que lamentablemente es legal. El proyecto que estamos presentando tiene el objetivo de estandarizar la norma chilena a los criterios internacionales, y hoy también hay que avanzar en modificar la Superintendencia del Medio Ambiente, darle mayores atribuciones y relevancia”.

En tanto, el diputado por la región, Andrés Celis (RN), sostuvo que “oficié a la Seremi de Salud, pidiendo un informe detallado para ver cada una de las industrias instaladas en Puchuncaví y Quintero. Lo va a hacer público para que todo el país conozca cuáles son las empresas que están contaminando».

Finalmente, la diputada integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Cristina Girardi (PPD), aseguró que el proyecto viene a fortalecer la legislación con reglas y sanciones claras y agregó que «tiene mucho sentido porque el responsable de tipificar y sancionar será el Ministerio Público. Esto debido a que en Chile tenemos una debilidad con la institucionalidad ambiental».